miércoles, 20 de febrero de 2008

Mi ruca en el sur..

A finales de enero comenzaron mis 4 semanas de vacaciones, aunque estoy deseando que fuesen muchas más. La verdad es que no tengo ganas de volver a la pega, y eso no me habia pasado anteriormente. Al salir de mis vacaciones pase algunos días en Conce, luego vine a visitar a mi familia del sur, mi mama y mis hermanos. Vivimos en Molco, un lugar que se encuentras equidistante de Villarrica y Pucón, a escasos metros del lago y como fondo de paisaje el Volcan Villarrica. Al estar un par de dias disfrutando de las bondades del sur, me doy cuenta que no tengo mi propio rincon para vacacionar, salvo el de mi madre.
viendo que hay espacio para construir, con Erna mi partner, hemos decido construirnos un techito para venir de cuando en cuando.
Primero buscamos el pedacito de terreno, luego dibujamos algunas ideas. A medida que pasaban los dias y el contacto con los antiguos amigos que nos motivaban a emprender con nuestro proyecto nos lanzamos a construir. Rodrigo Zuñiga, una amigo de la infancia, el Loly Zuñiga, me ofreció su ayuda como jefe de obra y constructor, por su larga experiencia construyendo cabañas y casas en madera. Muchas de ellas en la zona de Villarrica-Pucon.
La oferta de ayuda de familiares, amigos no se hizo esperar. En especial mi hermano Jorge puso a disposicion su red de contactos y su camioncito en que reparte gas.
Hicimos las fundaciones, y pusimos los tipicos bolones que pueden encontrarse en los rios productos de erupciones volcánicas, cemento y ripio para completar la mezcla.
Sobre esta fundaciones construimos una losa rellena de tierra, la que pudimos compactar gracias aque hoy en dia se arriendan toda clases de maquinarias. Una compactadora por 6500 pesos diarios, algo inpensable hace años.
Una vez que la losa de cemento estuvo lista, con sus precisas dimensiones y los esparragos puestos, comenzamos a poner los primeros palos. La tabiqueria se esta haciendo en palos de 2x3 de Pino Oregon.

4 comentarios:

Cristian de la Guarda T. dijo...

Mientras iba leyendo una sensación de nostalgia me comenzaba a invadir, que recuerdos tengo de ese bellísimo lugar y del maravilloso sur de Chile, la verdad de los recuerdos que tengo de mi infancia y adolescencia los mejores los viví ahí entre Molco y Colga…(suspiro)…Quiero aprovechar esta instancia de decirte que eres muy afortunado el poder disfrutar de 4 semanas de vacaciones en el Sur de Chile, de estar con tu familia y más aún el poder construir tú “Ruca en el Sur” y agregar que gracias al trabajo al que no quieres volver lo has podido hacer...yo este año sólo pude tener 2 semanas de vacaciones y no pude ir ni un solo dia al sur, no puedo negar que hubo momentos que más de alguna lagrima se me cayo…pero he realizado una promesa, el próximo año si Dios quiere voy si o si al Sur de Chile….así que espero que esa ruca este construida para poder hacer un asado de cordero al palo y poder recordar aquellos viejos tiempos…un abrazo….desde la capital del Smog

Manuel Narváez dijo...

Por supuesto, haremos un asado de cordero al palo, y espero tener mas o menos terminada la ruca del sur, mi ruca conectada a mis raices.

Juan Carlos dijo...

Que bueno es tener donde poder ir a descansar; lejos del bullicio y el constante andar de una ciudad, llena de caos y problemas. Nuestra Zona lacustre creo que es la más hermosa del sur de Chile, digo nuestra zona, porque yo también como Manuel tengo mi familia por esos lares. De hecho manuel (uno de mis mejores amigos)y yo estudiamos juntos en el liceo de la ciudad de Villarrica; al ver sus bosquejos de la que le llama su ruca me vinieron recuerdos de aquellos años, cuando con Manuel realizabamos trabajos de diseño de casas en Educación Tecnológica, por lo que creo que el actual diseño de su ruca tiene que ser muy bueno - como aquellos trabajos que realizabamos siendo unos "gueñefes" - claro que con una mirada más realista y de acuerdo a las necesidades. Mi amigo creo que es muy bueno que tenga su lugar de descanso, para así, alejarse del caos y descansar cuando tu quieras, al igual que Cristian espero que esa ruca este lista para el verano 2009, en una de esas podre participar del asado al palo de cordero y recordar viejos tiempos.

Manuel Narváez dijo...

Que genial el asado va!
Cristian de la Guarda y Juan Carlos Jara confirmados.

Me tendre que apresurar con la construccion de mi ruca sureña..