miércoles, 20 de junio de 2012

UBUNTU en el SIBUDEC


UBUNTU es una distribución del Sistema Operativo Linux, es codigo abierto (opensource), gratuito, libre de virus, y lo mejor de todo es que es muy eficiente. En otras palabras nos permite ahorrar costos en licencias tanto de sistema operativo como de antivirus y editores.
Estamos cumpliendo un año y medio usando sistema operativo UBUNTU en todos nuestros PC’s para público, durante las ultimas semanas hemos migrado a la versión 12.04 que presenta entornos gráficos muy atractivos. Lo destacable en la decisión de usar Ubuntu es la significativa baja en mantenciones. Grabriel Silva, encargado de soporte, comenta que la relación con Windows de más de 1 a 10, es decir, por cada 10 veces que debía dar atención a un equipo con Windows, ahora sola da 1 vez al equipo con Linux y además es remoto. Los problemas que a veces suelen presentarse se deben a fallas de hardware, principalmente fuentes de poder.
Por otro lado, nuestra biblioteca tiene aproximadamente 18 netbook’s para prestar a los alumnos. Todos ellos con Sistema Operativo Windows y antivirus corporativo AVIRA. Esencialmente los alumnos solicita estos equipos para navegar en Internet y desarrollar trabajos en Word, Excel y PowerPoint. Los tres ambientes de software menciodados (S.O, Antivirus, Office), son productos licenciados. Dado una serie de problemas presentados por los uso de los equipos en las últimas semanas y que se han debido el alto uso de la conexión internacional, problemas con el antivirus y otros. Como Unidad de TI realizaremos una prueba piloto a usar UBUNTU y LibreOficce que no incurren en gastos de licencias, y han demostrado ser más eficientes en el uso de recurso de los sistemas tradicionales y pagados.

No hay comentarios.: